Este viernes la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) sesionó en pleno con el objetivo de elegir un nuevo presidente y afinar el plan de trabajo conjunto a las necesidades del territorio. Hay muchos desafíos que esperan respuestas por parte de la nueva directiva.
Es así como tras la votación y el conteo, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se alzó como el nuevo presidente.
“Agradezco a mis colegas alcaldesas y alcaldes por la confianza que han depositado en mí para encabezar la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío”, declaró en su red social Ortiz.
Y agregó: “Abordaremos esta tarea, durante los próximos dos años, en el que todas y todos sumamos, trabajando para fortalecer la asociatividad entre los municipios de nuestra querida región ¡Muchas gracias por esta hermosa oportunidad y desafío!”.
Inmediatamente recibió el respaldo de parte desde sus 3.053 seguidores en su cuenta de Facebook. “ Alcalde, que Dios lo guíe y proteja en este nuevo desafío”, le deseó Marianela Gaete.
El directorio lo completan la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas ( vicepresidenta), el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas ( vicepresidente), el alcalde de Negrete, Alfredo Peña ( vicepresidente), el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas ( secretario regional), el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo ( tesorero) y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña ( director).
Los desafíos
Fue en la tarde del viernes que el ahora presidente Álvaro Ortiz se invistió con su nuevo cargo, uno que estaba ejerciendo el alcalde de Florida, Jorge Roa.
A las 15:35 se leyó el informe general de la gestión 2019-2021. A eso de las 15:45 se procedió al balance general financiero.
Luego, a las 15:55 se realizó la elección del nuevo directorio y comisiones periodo 2021-2023. A las 16:30 se efectuó el plenario y la proclamación de las nuevas autoridades, para alrededor de las 17:00 comunicar públicamente los resultados.
El presidente de los municipios de la zona, Álvaro Ortiz, detalló inmediatamente los desafíos que deberán enfrentar en este nuevo periodo.
“Los municipios hemos dejado de percibir muchos ingresos producto de esta pandemia”, precisó, especialmente los más pequeños, quienes tienen que ver la forma de cómo continuar bajo esas condiciones.
También hay preocupación por un tema importante: la sequía y la gestión del agua. “Se ha hablado de la crisis hídrica. Sobre todo en la Región del Biobío”.
Y otra no menos relevante: la seguridad. ”Se ha tomado la decisión de rechazar absolutamente la violencia que se está viviendo en muchos de los territorios de la Región del Biobío”, afirmó.
Respecto al proceso constituyente, Ortiz subrayó que la idea es que se “pueda plasmar el real interés de nuestros territorios para que se viva y se practique una real constitución”. Para ello será fundamental el dialogo con los constituyentes.
Trabajo en equipo
Así entonces, para Ortiz es clave el trabajo en equipo entre las 33 comunas en tres provincias para lograr los objetivos planteados.
“Queremos que estén representadas en cada una de las instancias, por lo tanto vamos a salir a visitar a cada uno de los alcaldes y alcaldesas para invitarlos e invitarlas, para que en conjunto de la asociatividad municipal podamos salir adelante. Son algunos de los aspectos que vamos a abordar”, aseveró la autoridad comunal y regional.
Y finalizó diciendo: “Uno tiene el corazón como un municipal, como un hombre de tantos años, amando esta comuna, Concepción, que ahora la quiero proyectar a toda la Región del Biobío.
Fuente: www.diarioconcepcion.cl