Comisión de Género y Equidad de la AChM presente en aprobación de Ley de cuotas

La Comisión de Género y Equidad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), ofició a la Comisión de la Cámara, solicitando la paridad del 50 vs 50 % de las candidaturas entre hombres y mujeres,  facilitando la gestión iniciada por la Diputada Marcela Hernando, quien presentó en su momento el proyecto de Cuotas, acompañada  por las Diputadas Karol CariolaLoreto Carvajal, Carolina Marzán, Andrea Parra, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Daniella Cicardini, Emilia NuyadoPamela Jiles.

El principal argumento de la Comisión de Género AChM, Liderado por su Presidenta, Claudia Mora, concejala de Peñalolén y la Vicepresidenta, Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, es básicamente aumentar la participación política y espacio de poder de las mujeres, lo que significa el afianzamiento de la democracia en el territorio local.

De la misma forma, se solicitó, un mayor incentivo en el financiamiento de las candidatas, por parte de los partidos políticos, por candidata electa. El argumento se basa en que, si bien los partidos deberán cumplir con una cuota importante de mujeres, nada asegura que estas candidatas vayan a ser elegidas debido a que, como lo señalan transversalmente las encargadas de las comisiones de la mujer, de diversos partidos políticos, a las candidatas mujeres las ubican en lugares donde, tienen a “priori”, una baja posibilidad de ser electas, además de tener un menor financiamiento respecto de los candidatos hombres.

La Diputada Hernando señaló que el proyecto determina que “para dichos procesos eleccionarios, las candidatas a alcalde, gobernador regional, consejero regional y concejal tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, de cargo fiscal, de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido”. Esto regirá hasta el año 2032, siendo aplicable “para los procesos electorales de consejeros regionales de 2021, 2024, 2028 y 2032 y para los procesos electorales municipales de 2020, 2024, 2028 y 2032”, ya que lo que subyace al proyecto, es un cambio cultural.

Si bien, en sus inicios el proyecto no contempló el apoyo de todas las parlamentarias, las Diputadas María José Hoffmann y Karin Luck, gestionaron ante las Comisiones de Hacienda y  Gobierno Interior, el financiamiento señalado.

Esta materia se verá in extenso en el Encuentro Nacional de Género y Equidad en el Territorio Local: La Violencia de Género un Tema a Erradicar” que se llevará a efecto el 13, 14 y 15 de noviembre en Viña del Mar