El presidente de la Comisión de Personas Mayores de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo junto al vicepresidente de la Comisión, alcalde de Graneros, Claudio Segovia se reunieron con la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad para abordar temas de coordinación que permita más apoyo para los adultos mayores de nuestro país.
En la cita, los alcaldes plantearon la mirada que tienen los municipios sobre este tema, señalando que es urgente abordar políticas que puedan mejorar la calidad de vida de este segmento de la población, que requiere urgentes medidas que permitan paliar de alguna forma, las dificultades que enfrentan en materia económica, de salud y de apoyo familiar.
La Directora del SENAMA acogió la visión de los alcaldes coincidiendo en la necesidad de mayores coordinaciones para abordar las diversas temáticas que enfrentan los adultos mayores en nuestro país. Además, compartió con los alcaldes las tareas que están desarrollando desde el gobierno central en estas materias.
Los municipios esperan trabajar con el Senama para conocer los lineamientos político-estratégicos de la nueva gestión de gobierno en materia de personas mayores; crear una Mesa Técnica de Personas Mayores de la ACHM, en conjunto con organismos gubernamentales y no gubernamentales y municipios; Convenios de colaboración para publicaciones; seguir trabajando en Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores y ver situación de demanda por creación de ELEAM y su mantenimiento.
Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que analiza la evolución y características de este grupo etario, nuestro país se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050.
El porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, respecto a la población total, ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y si bien en 1992 este grupo etario equivalía al 9,5% del total de habitante del país, en 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.