En mayo del presente, se desarrollaron en estas comunidades los talleres de Confección de los “Fogones Rocket”, que son artefactos que debido a su estructura reducen la emisión de humo y el consumo de leña, bastando solo unas pocas ramas delgadas de madera seca para producir combustión. Con esta tecnología se reemplazaron las cocinas rudimentarias de los pobladores rurales (“tushpas”), las mismas que no son muy ecológicamente eficientes, pues consumen mucha leña, producen más hollín y humos tóxicos que afectan la salud de las familias, y al realizarse sin ningún recubrimiento, gran parte de la energía que se obtiene para la combustión se dispersa y no se aprovecha.
El fogón se combina perfectamente con la “olla bruja”, la misma que se confeccionó y entregó a los pobladores del Tahuayo en octubre 2017, pues solo con hervir los alimentos por cinco minutos en el “fogón rocket”, se traslada a la “olla bruja” los alimentos que se terminarán de cocer en ella, gracias a la conservación del calor, pues a pesar del traslado del “fogón rocket” a la “olla bruja”, la temperatura del agua continúa cercana a los 100 °C, lo que se traduce en la cocción de los alimentos que están en su interior.
El uso de ambos artefactos es muy importante, no solamente porque mejoran la salud de las familias rurales, sino también porque contribuyen a disminuir la presión del bosque nativo, mejorando la relación con el entorno y el uso racional de los recursos naturales, particularmente en el uso eficiente de la leña, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente, frenar el avance de la deforestación y por consecuencia, mitigar el cambio climático.
Cabe destacar que ambas tecnologías fueron construidas por los propios pobladores con materiales locales, esto con el apoyo y asesoramiento del equipo conformado por ACHM, ARA y DAR. Asimismo se desarrolló a fines de junio, una supervisión de lo avanzado, donde el equipo dichosamente pudo constatar que el 90% de pobladores del Tahuayo viene utilizando los fogones Rocket y Ollas Mágicas.
Mariana Soto, especialista de DAR, anunció que el proyecto tiene previsto, en la segunda semana de julio, implementar a partir de sistemas simples de filtros de agua, tecnologías que permitirán mejorar la calidad de agua para el consumo humano.
Fuente: Diario El Popular
https://drive.google.com/file/d/18pw5aYpXgu5LWhZvh-ryZcAMo9cwC3yr/view