En el marco de los objetivos de la Agenda 2030, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Fundación Tribu e Ilpes, entidad del sistema de CEPAL, realizaron un taller virtual para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para desarrollar iniciativas bajo los principios y ejes de un Estado Abierto.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao se refirió a esta iniciativa indicando que, «la ciudadanía nos pide mayor transparencia y participación y desde donde mejor lo podemos hacer es desde el mundo municipal». La alcaldesa puntualizó que «estamos en un contexto Constituyente donde los municipios queremos consolidar iniciativas que nos lleven a ser reales gobiernos locales y ser parte de la iniciativa de municipios abiertos nos llena de orgullo».
Además, en la presentación del taller, el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar señaló que, «estamos muy contentos de poder participar en este proyecto y estamos convencidos, que el cambio de nuestra sociedad no puede ser desatendido, lo que implica que la participación ciudadana deba estar presente en el desarrollo de los gobiernos locales, propiciando la participación y la confianza ciudadana».
Valeria Torres, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) subrayó que, «transversalizar la agenda 2030 de desarrollo sostenible, que hoy es más importante que nunca sobre todo en los municipios». Torres destacó que, «el mundo enfrenta grandes desafíos, y necesita profundos cambios para lograr un desarrollo sostenible, estos desafíos son prioritarios y requieren el trabajo de todas y todos y los municipios juegan un rol indispensable».
Finalmente, Tomas González, de la Fundación Tribu enfatizó que «este es un trabajo que hemos comenzado de manera progresiva, donde hoy vamos avanzando de manera más concreta» agregando que «las posibilidades para la nueva etapa de Chile que se está iniciando, requiere mucho de los espacios locales y el rol de los alcaldes y Concejales son vitales».
En la actividad participaron más de 50 municipios del país y como se sabe, Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos. La Alianza por el Gobierno Abierto es una plataforma internacional voluntaria, integrada por más de 65 países.