Tiene por misión prestar servicios profesionales en el ámbito del derecho de acuerdo a lo solicitado por la secretaría ejecutiva.

Funciones:

  • Escriturar todas las contrataciones y convenios que solicite el Directorio, el Presidente o el Secretario Ejecutivo, cuando corresponda.
  • Llevar el archivo de contrataciones y convenios
  • Tramitar y mantener en archivo certificado de vigencia de la AChM en el registro de asociaciones de municipalidades que lleva la SUBDERE
  • Prestar apoyo en materias legales a la mesa directiva, la secretaría ejecutiva y las demás áreas de la Asociación
  • Informar en derecho todos los asuntos legales que le plantee algún integrante de la mesa directiva, el secretario ejecutivo o el director de alguna otra área de la Asociación
  • Orientar periódicamente a los integrantes de las demás áreas de la Asociación acerca de las disposiciones legales y reglamentarias que les conciernen.
  • Responder las consultas formuladas por alcaldes y/o concejales de Municipios pertenecientes a la Asociación.
  • Capacitar en temas jurídicos a las Municipalidades socias
  • Mantener actualizada la sección “Temas jurídicos” del sitio Web de la Asociación
  • Informar a sus asociados los asuntos que solicite por medio de oficios dirigidos a la asociación la Contraloría General de la República.