Tiene por misión prestar servicios profesionales en el ámbito del derecho de acuerdo a lo solicitado por la secretaría ejecutiva.
Funciones:
- Escriturar todas las contrataciones y convenios que solicite el Directorio, el Presidente o el Secretario Ejecutivo, cuando corresponda.
- Llevar el archivo de contrataciones y convenios
- Tramitar y mantener en archivo certificado de vigencia de la AChM en el registro de asociaciones de municipalidades que lleva la SUBDERE
- Prestar apoyo en materias legales a la mesa directiva, la secretaría ejecutiva y las demás áreas de la Asociación
- Informar en derecho todos los asuntos legales que le plantee algún integrante de la mesa directiva, el secretario ejecutivo o el director de alguna otra área de la Asociación
- Orientar periódicamente a los integrantes de las demás áreas de la Asociación acerca de las disposiciones legales y reglamentarias que les conciernen.
- Responder las consultas formuladas por alcaldes y/o concejales de Municipios pertenecientes a la Asociación.
- Capacitar en temas jurídicos a las Municipalidades socias
- Mantener actualizada la sección “Temas jurídicos” del sitio Web de la Asociación
- Informar a sus asociados los asuntos que solicite por medio de oficios dirigidos a la asociación la Contraloría General de la República.