Funciones:

  • Fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las autoridades como de los directivos de salud municipal con el fin de potenciar el buen desarrollo de la Atención
  • Primaria de Salud Municipal a través de   instancias e instrumentos que faciliten la transferencia de conocimiento.
  • Estimular entre las municipalidades del país la implementación de estrategias asociativas para la gestión de políticas de salud comunal a través de las comisiones técnicas regionales de salud municipal.
  • Elaborar propuestas para potenciar la gestión de salud municipal a través de la generación de espacios de intercambio de experiencias y reflexión colectiva sobre la situación de salud que recojan la diversidad   de  los municipios de Chile.
  • Representar técnicamente a los municipios de Chile en Mesas de trabajo con organismos del Estado y la Sociedad Civil para fortalecer la descentralización y autonomía administrativa y financiera en la gestión local de las políticas de salud.
  • Dar cumplimiento a las diversas tareas que instruya la secretaría ejecutiva de la ACHM en el marco de las orientaciones establecidas por la Mesa Directiva.
  • Realizar estudios, análisis e informes sobre iniciativas legales y gubernamentales en salud y sus consecuencias en los municipios.
  • Desarrollar acciones para visibilizar las buenas prácticas en la gestión de salud municipal.
  • Informar y proveer orientación a autoridades municipales respecto de diversas materias relacionadas con la Salud y la Prevención del Consumo de Drogas