En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas, el ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.
“Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.
El secretario de Estado destacó también la importancia de la familia en las políticas ministeriales y municipales. A los didecos les pidió “que ayuden a entender los problemas, evaluar las soluciones, captar nuevas necesidades e innovar”. Sobre programas sociales específicos, destacó la implementación de Compromiso País y llamó a los municipios a incorporarse en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.
UNA NUEVA ALIANZA
El objetivo de esta cumbre social es fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se esperan propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.
“Los didecos son la puerta de entrada a los servicios del Estado y son sin duda actores clave del desarrollo social en sus comunas”, dijo el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, la autoridad encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Villarreal agregó que “este es un espacio inédito de escucha. Desde el año 2010 no habíamos tenido una instancia para reunirnos con quienes son el corazón de los municipios”.
Para el subsecretario Villarreal, se trata de un encuentro simbólico en el cual “queremos marcar una renovación, una refundación de la manera en que nos relacionamos como ministerio con los municipios del país” para enfrentar una pobreza que, si bien se ha reducido, también se ha complejizado y exige abordarla con una oferta en el territorio que sea pertinente, integral y efectiva.
En la primera jornada en Las Majadas de Pirque estuvieron presentes 14 de los 16 seremis de Desarrollo Social del país y sus coordinadores sociales; algunos alcaldes, como el de Sagrada Familia, Martín Arriagada, o las alcaldesas de Putre, Maricel Gutiérrez, y de Codegua, Ana María Silva; y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Asociación Chilena de Municipalidades.