Diplomado impulsará la gestión integrada de recursos hídricos

Diplomado impulsará la gestión integrada de recursos hídricos
Noticias

Planificación Estratégica de Recursos Hídricos” es el nuevo programa de formación continua de la UCSC que iniciará en julio. La problemática del agua no puede esperar.

Es por ello, y con el objetivo de aportar a la formación de profesionales que puedan contribuir en esta materia, es que la UCSC lanzó el Diplomado de Planificación Estratégica de Recursos Hídricos, que iniciará su primera admisión en julio de 2022.

El programa será ejecutado por la UCSC en colaboración con Essbio, Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Junta de Vigilancia del río Biobío, Asociación Latinoamericana de Hidrogeología Subterránea (Alhsud), Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Women in Water, Hidrogestión y AWUA.

El Director de Formación Continua y Servicios, Robinson Sáez, sostuvo que “la idea de este diplomado es poder acercar a la Universidad a problemáticas reales en el entorno, lo que se suma al trabajo de investigación en recursos hídricos. Creemos que este es un tremendo espacio para poder aportar a la comunidad regional y al desarrollo de las comunidades y, desde esa mirada, esperamos que esta primera versión tenga éxito”.

Abordar problemáticas

El lanzamiento contó con exposiciones de Claudio Reyes, con la charla “El camino hacia una transición hídrica justa”; y Santiago Acevedo, representante de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, en nombre de las entidades colaboradoras del Diplomado de Planificación Estratégica de Recursos Hídricos.

De acuerdo al coordinador del Diplomado, “la gestión integrada de recursos hídricos no solamente se hace a nivel ministerial o de servicio público, sino que es algo que nos convoca a todas las personas, al Estado, las empresas y la sociedad civil, e incluso en las casas en el día a día. Este es un tema que lo resolvemos todos o nos vamos a quedar sin agua”.

“Tenemos una crisis planetaria y nuestra generación tiene la responsabilidad de resolverla. Pero para avanzar en eso debemos construir una mirada y un lenguaje común que nos permita avanzar en la solución. En ese sentido, la Universidad aporta información científica y ciencia básica para construir esa mirada, pero también es el espacio donde podemos converger en un entendimiento y aprender a hablar y a trabajar en conjunto, porque hay muchos actores relacionados. Es clave que la Universidad y los centros de estudio se involucren en este proceso”, agregó Claudio Reyes.

Fuente: https://www.ucsc.cl/