En enero pasado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó la Escuela de Verano 2020, denominada “MUNICIPIO, INSTITUCIONALIDAD Y ACUERDO SOCIAL” realizada en varias regiones de nuestro país y que tuvo como actores centrales a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales.
Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM destacó que “nuestra Asociación desde sus orígenes realiza capacitaciones para el mundo municipal. Tenemos una experiencia única y nuestros pilares -para generar una capacitación pertinente y oportuna- son los relatores provenientes de los municipios, la academia, el parlamento y el gobierno”.
Por su parte, Jorge Araya, Director de Capacitaciones de la AChM se refirió a la capacitación de enero pasado expresando que “se trató de cinco sedes realizadas en las ciudades de: Arica, Viña del Mar, Valdivia, Ancud y Pichilemu, más dos seminarios realizados en Santiago y en ellas estuvo presentes los temas de las demandas ciudadanas; el rol de los municipios; el grave problema de la mega sequía que enfrenta el país; los temas jurídicos y la discusión constitucional; presupuesto, desarrollo sustentable”:
Araya subrayó que “hubo un total de 600 participantes provenientes prácticamente de todas las regiones del país, que evaluaron los aspectos académicos y administrativos, entregando promedios superiores a la nota 6 en las distintas escuelas “.
Las temáticas principales de la Escuela de Verano de este año, estuvo vinculada a los resultados de la Consulta Ciudadana, realizada en todo Chile en diciembre pasado y en la cual participaron cerca de 2, 5 millones de personas.
Entre las conclusiones más relevantes de la escuela de Verano 2020 fue la participación de los municipios, las buenas calificaciones obtenidas por los participantes y la positiva evaluación de los relatores en cada una de las sedes.
Detalles de la evaluación
La organización y despliegue que la AChM para las Escuelas de Verano, que a pesar del poco tiempo disponible para informar y convocar en todo el país, se alcanzara la cifra de 598 inscritos, de un total de 175 comunas presentes, en las distintas actividades de capacitación.
PARTICIPANTES POR ESCUELA Y EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
En primer lugar es necesario constatar que hubo una oferta de temas adecuada a las inquietudes y necesidades de alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Resulta valorable mezclar –como se hizo esta vez- los temas de interés permanente, como presupuesto, marco jurídico o programas sociales, con otros temas de interés en la contingencia nacional. En este sentido, la escuela enfocada al tema de la sequía o los seminarios sobre participación y modalidades de consultas, complementaron de buena manera la matriz central de nuestra oferta formativa y demostraron nuestra capacidad para hacernos cargo de temas de impacto nacional.
En la evaluación de aspectos organizativos se aprecian buenas notas en los 3 aspectos consultados: Si se toman las notas del conjunto de cinco Escuelas, se obtiene un promedio de 6,5 respecto de la Convocatoria; 6,5 respecto del lugar e instalaciones y, 6,6 respecto de la atención brindada por los responsables de las escuelas. Destaca por sus excelentes calificaciones la Escuela de Pichilemu, con promedio de 6,7 y 6,8 en los 3 aspectos consultados; seguida de cerca por las escuelas de Ancud y Viña del Mar, ambas con un 6,6 de promedio entre los 3 aspectos consultados.
EVALUACIÓN DE RELATORES
Las evaluaciones de los expositores, en términos generales son buenas, en la gran mayoría de los casos, los expositores son evaluados con notas sobre 6,0, tanto en Dominio de los contenidos como en el ítem sobre Calidad de la presentación e interacción con los participantes.
Si se toma como indicador el promedio general del conjunto de expositores en cada escuela, debemos destacar a Pichilemu, con un promedio general de 6,4; luego le sigue Ancud con 6,3; Valdivia 6,2, y, finalmente, Arica y Viña del Mar comparten un promedio general de 5,9. Las notas registradas para cada expositor es un promedio de las notas que asignó cada participante; en este sentido, las variaciones en pocas décimas son importantes ya que están reflejando el efecto combinado del grupo de cada Escuela.
Presencia de todas las regiones en las Escuelas y 175 comunas.