El Alcalde Delpin destacó que “fue una reunión de buenas intenciones, donde manifestamos nuestro interés de colaborar con el gobierno en aquellas materias que están afectando a los municipios, como leyes sin financiamiento como las vacaciones de los No Docentes, que implicará que los municipios deberán desembolsar cerca de 26 mil millones de pesos y desarrollo de medidas para equilibrar las finanzas municipales y financiamiento de planes de seguridad pública”.
En la cita, hubo alusiones a los déficits producidos por los juicios de trabajadores a honorarios; gasto extraordinario por Ley de Plantas; situaciones de inseguridad vivida en algunas comunas producto del narcotráfico, la invitación a Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales, entre otras.
En el encuentro se acordó, además, retomar la mesa de trabajo conjunto, la que debiese sesionar en la primera quincena de abril del presente año, y también se confirmó la participación del Ministro para asistir al Congreso Internacional de Autoridades Locales. En materia de seguridad, se acordó la participación de la AChM en la mesa donde se analizarán las propuestas de reforma a Carabineros de Chile.
En esta ocasión, también estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y los alcaldes Germán Codina (Puente Alto), Carlos Cuadrado (Huechuraba), Raúl Torrealba (Vitacura), Sadi Melo (El Bosque), Ana María Silva (Codegua) y Rodrigo Sánchez (La Ligua), como integrantes del directorio de la AChM.