Concejales de toda la región se dieron cita en el edificio Consistorial para intercambiar ideas con la Asociación de Municipalidades de Chile, organismo que visitó Arica para mostrar la labor que realiza su Unidad de Estudio y entregar conocimientos a los ediles para aplicar eficientemente su rol fiscalizador.
La Unidad de Estudio realiza un seguimiento intensivo a 120 leyes que se encuentran vigentes o en trámites legislativoS dentro del Congreso, todas las cuales contienen en su texto la palabra “Municipalidad”. Con ello, la Asociación puede mantener un control de la actual política nacional, que sufre un periodo fluctuante debido a los enormes cambios sociales que han surgido en el país en los últimos años.
Patricio Olguín, director de la Unidad de Estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile, explicó que “para nosotros, lo más enriquecedor es tener la opinión de los concejales porque es la gente que está trabajando en terreno. Creo que eso nos enriquece más aún y, especialmente, nos da ideas a la Unidad de Estudios sobre qué cosas tenemos que hacer. Creemos que, trabajando de forma mancomunada, podemos lograr grandes objetivos y podemos hacer que la vida de las comunidades mejore”.
La Asociación Chilena de Municipalidades realiza consultas periódicas a lo largo de Chile, para conocer la opinión de las comunas en temas tan diversos como la crisis hídrica, el retorno a clases y la nueva institucionalidad de la Onemi. Dichos datos son recopilados y entregados al parlamento, para que las leyes futuras contengan dentro de sus espíritus la postura de todos los territorios del país.
Para el concejal Jorge Mollo, “lo primero, destacar este encuentro porque la Asociación Chilena de Municipalidades es la más grande de municipios que existe en el país. El contenido que nos entrega, respecto a la asesoría tanto jurídica o de temas puntuales como, por ejemplo, el transporte, nos va conectando como concejales y nos permite visualizar la realidad de la región”.
En tanto, el concejal Cristián Rodríguez expresó que “valoramos la presencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, que permite esclarecer los procedimientos legales y las competencias desde el punto de vista jurídico que tienen los y las concejalas”.
Para el concejal Max Schauer, “es fundamental conocer los aspectos donde trabaja la Asociación de Municipalidades e ir conociendo poco a poco la gestión y cómo debe llevar un concejal las distintas atribuciones, desde las comisiones hasta las votaciones y cada uno de los procesos que dice relación con el cuerpo colegiado”.
Finalmente, la concejala Carolina Medalla declaró que “me parece interesante y me parece muy bien que la Asociación Chilena de Municipalidades esté hoy día en Arica capacitando a concejales, intercambiando ideas y poder también recoger los intereses que nosotros tenemos en regiones. Me parece una instancia súper buena, enriquecedora y que espero se repita lo más luego posible”.
Fuente: www.muniarica.cl