En la ocasión, Fernando Paredes, alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades fue electo presidente Latinoamericano del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de municipios. La designación se llevó a cabo en la Asamblea Anual de FLACMA.
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) es una organización propositiva de libre adhesión que representa a los 16.132 municipios, intendencias y prefecturas, asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios municipalistas de América Latina y El Caribe.
FLACMA trabaja por los intereses locales y la vigencia de la democracia, este organismo de naturaleza internacional adhiere y promueve las convenciones de orden mundial y regional que suscriben los estados nacionales de Centroamérica y El Caribe.
En esta reunión anual se establecieron redes que estarán encargadas de temas específicos como género, tecnología, cultura, movilidad, entre otros. La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) liderará desde Costa Rica la Red Latinoamericana de Ciudades Sustentables por el Clima.
Karen Porras Arguedas directora ejecutiva quien comentó la enorme responsabilidad que esto representa: “Esta es una prueba de que los Gobiernos Locales costarricenses no nos hemos detenido en el trabajo por y para el ambiente mundial, asumimos el reto de dar seguimiento a esta Red y felicitamos a nuestro presidente, Johnny Araya, por su designación”.
Por su parte, Johnny Araya indicó “Me honra mucho esta designación, agradezco la confianza depositada en mi para darle continuidad al liderazgo que ha realizado Iván Arciénega como presidente, asumo con mucha ilusión, es un reto conducir al municipalismo latinoamericano en un momento inédito como lo es la pandemia por COVID-19, nos sentimos orgullosos del papel estelar que han asumido los Gobiernos Locales en atención de esta crisis sanitaria”.
Araya apuntó que “enfrentamos una crisis sanitaria, económica y social, nunca antes hemos vivido un crecimiento tan exponencial de la desigualdad en el mundo, por eso hay que levantar la bandera para que las ciudades vuelvan a ser lugares de inclusión y desarrollo”.
Johnny Araya es actualmente alcalde de la capital, co presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), presidente de la UNGL y recientemente designado presidente de FLACMA.