Más de trescientas autoridades locales del país, participaron de la inauguración de los cursos simultáneos “Jurisprudencia Municipal y Fiscalización” y “Protección Social y Migración”.
Mauricio Soria, Alcalde de Iquique y anfitrión del evento destacó que “los municipios tienen temas transversales y todos los ciudadanos llegan a ellos” agregando “en materia de seguridad los inspectores no tienen todas las atribuciones necesarias, por ejemplo para frenar el problema con los vendedores ambulantes, se nos dan responsabilidades, pero sin el soporte necesario”.
Por su parte, Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central y Presidente de la Comisión de Migrantes AChM, destacó que “los municipios en Chile, lamentablemente hemos subvencionado al Estado durante más de una década en políticas migratorias, nosotros hemos implementamos estrategias y políticas de integración, aun cuando no contamos con los recursos suficientes”.
Mientras que Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM, indicó que “nuestro principal desafío es lograr una nueva reforma municipal, hemos cambiado como país y las tareas son exigentes y los vecinos piden mayor participación directa, por lo tanto necesitamos que toda nueva ley, toda nueva responsabilidad, tanto en ámbito social o fiscalizador, venga junto a los recursos y logística pertinente”.
La AChM, realizó sus “clásicas” Escuelas de Invierno en Santiago, La Serena, Concepción y Valparaíso, finalizando con los cursos de Iquique, los que se extienden durante toda la semana.