- Por: Susan Díaz, Directora de Comunicaciones de WWF Chile y Coordinadora de La Hora del Planeta
El próximo 26 de marzo a las 20:30 horas, millones de personas, instituciones y gobiernos locales y nacionales de todo el mundo, se unirán en el gesto de apagar la luz y ser parte de La Hora del Planeta. Una de las iniciativas voluntaria más grande a nivel mundial, que por más de 10 años ha liderado WWF, la organización mundial de conservación, para concientizar sobre el cambio climático.
La Hora del Planeta, surgió en 2007 en Sídney, Australia, como un símbolo para que personas, empresas y el municipio de la ciudad pudieran unirse en un solo gesto de compromiso. El simple hecho de apagar las luces transformó a edificios enteros, calles y puntos de referencia en una imagen icónica, que hoy inspira, crea conciencia y mueve a la acción en todo el mundo.
En Chile, La hora del Planeta se desarrolló por primera vez en 2009, y desde ese entonces han sido múltiples las ciudades y municipios que han acogido esta iniciativa para promoverlos entre sus vecinos, entendiendo que hablar de cambio climático, sus consecuencias y las acciones con que cada uno puede aportar para revertirlos, no era una moda, sino que una urgencia.
Actualmente, la urgencia es aún más latente y somos muchos más los que hablamos de cambio climático. Tenemos el desafío de cambiar las tendencias al 2030 y son iniciativas simples, pero inspiradoras las que podrían ayudarnos.
Hoy necesitamos que el mensaje de La Hora del Planeta llegue a más y más personas. Es por ello, que un esfuerzo conjunto entre la Asociación Chilena de Municipalidades y WWF Chile, invitamos a todos los municipios asociados a sumarse a la iniciativa y promover en sus vecinos acciones permanentes para frenar el cambio climático y disminuir su huella ecológica: “Súmate a la Hora del Planeta y construyamos un mejor futuro”.