- La Fundación Tribu, el Senado de la República, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Universidad de Chile, realizaron el lanzamiento de LXS 400: Chile delibera, iniciativa de participación ciudadana, que busca contribuir al debate constituyente.
- La instancia reunirá al menos a 400 chilenos y chilenas como un grupo de representantes de la diversidad nacional, para deliberar durante tres días sobre salud y el sistema de pensiones. Ambos temas fueron señaladas como dos de las principales preocupaciones de las personas en el plebiscito realizado por la AChM el 15 de diciembre de 2019.
A partir de este miércoles, comenzará el proceso de envío de 30 mil cartas a domicilios de todo el territorio nacional informándoles e invitando a uno de los habitantes del hogar a participar. La protección de los datos está garantizada al ser el domicilio el destinatario de la carta, y sus habitantes podrán decidir quién del grupo familiar participará en la iniciativa.
La selección de domicilios se realizará a través de un sorteo de domicilios en todo Chile, utilizando la herramienta Faro de Aleatoriedad del Laboratorio de Criptografía y ERT de la Universidad de Chile. Además, participa en Centro de Micro Datos de la Facultad de Economía de dicha casa de estudios, quienes estarán a cargo de la selección final de los participantes y el análisis de los resultados.
Fernando Paredes, Presidente de la AChM y Alcalde de Natales señaló que “como alcaldes creemos que todos los vecinos, tienen el poder de hacer valer sus derechos, y en esa línea la AChM, realizó una consulta nacional el 15 de diciembre del año pasado, lo que significó un compromiso con la democracia que no podemos dejar de lado, es por esto que para nosotros como Asociación, el lanzamiento de los 400, es una instancia única para contribuir, con un dialogo franco, directo y sincero entre personas de nuestro país”.
El jefe comunal de Natales indicó que “quiero advertir, que es imprescindible que las conclusiones de este proceso deliberativo, se conviertan en proyectos de ley, para que la voz de los ciudadanos sea escuchado de manera constante, y esperamos que este proyecto que es innovador y refrescante para nuestro sistema político, sea un gran aporte”, agregando que “como AChM, esperamos que el trabajo que se inicia, termine en una serie de buenas prácticas y diálogos ciudadanos, donde no importen las ideologías, credos y religiones, sino, lo que se construye entre todos los chilenas y chilenos”.
Tomás González, director ejecutivo sostuvo que “Esta metodología se utilizado más de 100 veces alrededor de todo el mundo, demostrando consistentemente que cuando las personas cuentan con información balanceada y rigurosa, y se sientan a dialogar, crece el entendimiento social y se acercan las posiciones” (…) “En Texas, EEUU, se utilizó para involucrar a la ciudadanía en el proceso de transición hacia energías renovables; la Unión Europea como un todo la ha utilizado para definir aspectos del funcionamiento del Parlamento Europeo; en Corea del Sur se utilizó para decidir si cerrar reactores nucleares; en el Reino Unido para tomar definiciones en el contexto post-brexit; y en Islandia se utilizó para contribuir a procesos de reformas constitucionales. Hay muchos y muy buenos ejemplos concretos que muestran los aportes de esta metodología de democracia deliberativa para contribuir a disminuir la polarización social y, a la vez, modernizar la democracia involucrando a la ciudadanía de forma más incidente en la toma de decisiones sobre lo público”.
Por su parte, Alejandra Larraín, presidenta de la Fundación Tribu, explicó que la organización lleva un par de años reuniendo apoyos para la implementación del proyecto; en ello, “han sido clave el apoyo de la embajada de Estados Unidos y la Fundación Konrad Adenauer que decidió apoyar este proyecto en que estamos invitando a ciudadanos y ciudadanas de todo Chile a debatir sobre temas tan relevantes como son la salud y las pensiones; en un momento crucial de nuestro país como es el proceso constituyente. Lo importante es que las personas se sientan libres de participar, que no sientan miedo de estar, de contestar, si no saben del tema no importa, vamos aprender juntos, lo importante es que quien sea escogido sea representativo del país”.