Ministro Marcel expone sobre el impacto de la Ley de Royalty Minero en los municipios

Ministro Marcel expone sobre el impacto de la Ley de Royalty Minero en los municipios
Noticias

En la segunda jornada de trabajo de la Asamblea de Municipalidades, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó que la descentralización «tiene el potencial de aumentar la productividad y la capacidad para llevar a cabo políticas de desarrollo regional más efectivas. Esto porque las regiones y los territorios, en la medida que son diferentes entre sí, tienen ventajas comparativas que también son distintas y, por lo tanto, en la medida que recursos ligados al desarrollo económico se administran en las regiones, permitirían aprovechar mejor las ventajas comparativas de una región y permitirles competir en mejores condiciones».

En la ocasión Marcel agregó que, “estas dos medidas combinadas van a ser el avance más importante que tendremos en gestión financiera de los gobiernos sub nacionales, y particularmente de las regiones, prácticamente desde el retorno a la democracia”.

Sobre los dineros frescos que ingresaran a las arcas municipales, el Secretario de Estado puntualizó que, “los ingresos de los gobiernos regionales aumentarán en cerca de un 20% en total y en alrededor de un 70% en relación con lo que son sus ingresos propios. O sea, pasarán de ser un servicio público que estaba incluido en la Ley de Presupuestos, igual que cualquier otro, a contar con financiamiento exclusivo de transferencias desde el Gobierno a Gobiernos Regionales, los que van a tener ingresos propios, facultades para administrarlos con autonomía y con la responsabilidad de escuchar a la ciudadanía, actuar con transparencia, y rendir cuentas por el manejo de esos recursos. Esto es un cambio muy grande”.

Asimismo, la autoridad remarcó que los recursos serán fijos y no tendrán incidencias por los vaivenes del precio del mineral. “Más aún en los primeros años -si se comienza el 2025- lo que recibirán las regiones será mayor al 35%. Esto significa alrededor de 450 millones de dólares que serán distribuidos a través de los fondos. Nosotros como ministerio de Hacienda, tenemos el compromiso del aporte hacia las regiones”, aseveró.

El Ministro de Hacienda, para finalizar, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a fortalecer las dos iniciativas que buscan entregar una mayor autonomía y descentralización financiera a las regiones tendrán movimiento en el Congreso: los proyectos de Royalty a la gran minería y de regiones más fuertes.