Minsal aumenta en 3 mil 500 millones de pesos los recursos para la promoción de estilos de vida saludable en las comunas

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó acerca del aumento de recursos financieros aprobados por el Ministerio de Hacienda para cubrir la brecha de financiamiento del componente de instalación y habilitación de espacios públicos para la vida saludable. Estos recursos permitirán generar mejoras sustanciales al entorno físico de las comunas, otorgando condiciones que faciliten mejores opciones de vida.

El alcalde Codina se manifestó satisfecho por este aumento, lo que significará que los municipios podrán mejorar la oferta de actividades, que permiten mejorar la salud de las personas y con esto la calidad de vida de nuestros vecinos.

La estrategia municipios, comunas y comunidades saludables, busca fortalecer el rol del municipio como un actor estratégico para mejorar los resultados en salud, utiliza una herramienta de gestión denominada Planes Trienales de Promoción de la Salud, cuyo propósito es “personas que residen en comunas con alta prevalencia de sedentarismo y malnutrición por exceso acceden a entornos saludables para facilitar su práctica de actividad física y mejorar su alimentación” desde su redefinición en Evaluación Ex Ante del Ministerio de Desarrollo Social en diciembre de 2016, lo que significó su reconocimiento como Programa Social.

En esta herramienta de gestión, “Planes Trienales de Promoción de la Salud” (PTPS), los municipios planifican acciones para intervenir las causas del bajo consumo de agua, bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de sal, bajo consumo de legumbres, pescados o mariscos, y sedentarismo. Dichas causas corresponden al exceso de entornos que limitan el acceso a alimentación saludable y el acceso a la práctica regular de actividad física.

Para la ejecución de estos proyectos, se celebran convenios de colaboración entre las Seremis de Salud y las municipalidades. Los proyectos contemplan intervenciones en 4 componentes:

  1. Elaboración de regulaciones y políticas municipales para la vida saludable
  2. Instalación y habilitación de espacios públicos para la vida saludable (infraestructura).
  3. Participación Comunitaria para el Empoderamiento.
  4. Difusión y Comunicación Social.

Para el año 2019, 339 comunas del país contarán con recursos para instalar un Plan de Promoción de la Salud a 3 años. Alcanzando una de las coberturas más altas de los últimos 20 años.

Dado a antecedentes objetivos de la implementación histórica del programa, avalado por la ejecución técnica y financiera (superior al 96.4% en el último trienio); para este año se logró un incremento de recursos de MM$3.500, sumado al monto asignado por Ley de Presupuesto MM$4.276, se dispondrán de MM$7.776 este año, lo que permitirá aumentar las acciones en infraestructura, para facilitar el acceso de las personas a una alimentación saludable y mayor práctica de actividad física. Con este incremento de recursos, tendremos aproximadamente a 320 comunas, que trabajarán con montos más cercanos a su programación ideal. Cerrando la brecha promedio en 70%.

Los recursos adicionales están distribuidos regionalmente de la siguiente forma:

MOntos