La jornada comenzó con la organización de un Encuentro de Asociaciones Municipales de todo Chile, actividad organizada por Msur en conjunto con la Asociación Chilena de Municipios (ACHM).
Este encuentro tuvo como objetivo abordar temáticas relacionadas con la gestión e implementación de políticas públicas en el ámbito de servicios comunales, desde una perspectiva asociativa municipal, tales como gestión de residuos, implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular y otros servicios como agua y electricidad.
De forma especial esta actividad estuvo motivada por la inminente entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en el mes de septiembre del próximo año y que impone importantes desafíos las municipalidades y asociaciones.
Este encuentro nacional contó con la participación de secretarios ejecutivos y alcaldes de diversas asociaciones municipales de nuestro país y también contempló las exposiciones de expertos y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y expertos sobre la Ley Rep.
Asamblea Anual
Tras la actividad de la mañana y a partir de las 17 horas se realizó la Asamblea Anual de Socios de Msur con la presencia de todos los municipios socios, así como autoridades medioambientales y regionales.
En la oportunidad la presidenta de Msur y alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, expuso los avances, logros y desafíos de la Asociación, destacando se forma especial la labor de importantes actores en todo el proceso de gestión de residuos. Asimismo, y con la presencia de los alcaldes socios de Msur, se realizó la elección del Directorio de la Asociación.
Por su parte, Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo ACHM dijo que “destacamos el hecho de estar reunidos a nombre de la ACHM, donde vamos a continuar profundizando en temas relacionados con el medio ambiente, porque entendemos que la presentación de la hoja de ruta nacional de economía circular para Chile 2040 por supuesto que debe seguir ampliándose y en ese sentido los municipios son fundamentales”.
La jornada, además, contempló la suscripción de convenios de colaboración entre Msur y Asociación de Municipalidades de Comunas Costeras de Puchuncaví- Quintero”, y con el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente “IDMA”. Finalmente, Msur brindó un especial reconocimiento a diversos actores del ecosistema de gestión de residuos por su colaboración en la nuestra gestión municipal asociativa de reciclaje.