Los 20 puntos de la agenda municipal Latinoamericana
- Profundizar la descentralización política del Estado para que las municipalidades sean efectivos gobiernos locales.
- Aumentar la participación de la comunidad local en materias de seguridad ciudadana, medioambiente, desarrollo social, territorial, salud, educación, entre otras.
- Impulsar la utilización de nuevas tecnologías que permitan a los municipios otorgar mayores y mejores servicios a la comunidad.
- Trabajar sobre los factores que generan segregación territorial y dificultan el acceso a los servicios de los gobiernos locales y nacionales.
- Fortalecer la Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de mejorar el acceso y cobertura.
- Trabajar para que todas las políticas públicas tengan un enfoque de salud que permita que todos tengan una vida saludable.
- Potenciar los Centros de Ideas, con talentos locales y equipos municipales especializados que generen interacción entre la innovación y la infraestructura, con el objetivo de construir ciudades amigables que vayan acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Avanzar en la incorporación del Sector Rural en el desarrollo de las Ciudades Sostenibles en todas las comunas.
- Concejo Municipal y Alcaldes(as) deben trabajar mancomunadamente, predominando una actitud colaborativa en beneficio del ciudadano, con el compromiso de ejercer el rol fiscalizador con ética y evitando la politización de las herramientas judiciales.
- Los gobiernos nacionales deben entregar los recursos necesarios a los gobiernos locales para cubrir los derechos sociales de todos los migrantes.
- Instar a las autoridades de nuestros gobiernos a legislar temas municipales con perspectiva de género, estableciendo medidas tales como: Obligatoriedad en los Concejos Municipales de contar con una Comisión de igualdad y género; Implementación de protocolos de prevención y sanción del abuso laboral y sexual dentro de todos los órganos del Estado.
- Todos los países de Latinoamérica deben avanzar con una ley de cuotas “50 y 50”, que permita elevar los estándares de participación de la mujer en la política.
- Crear y formar el cuerpo técnico y el capital humano especializado en seguridad Ciudadana.
- Incorporar en los proyectos de Infraestructura, sistemas eficientes que permitan en el corto y largo plazo la sustentabilidad de los recursos disponible, como la reutilización de las aguas, utilización de energías limpias, la disminución, reutilización y valorización de los residuos, tanto en zonas urbanas, como rurales.
- Necesidad de contar con diagnósticos territoriales y de riesgos, que permitan saber el estado del agua, medio ambiente, energía, residuos y potenciales peligros.
- Hacer un uso eficiente del agua a través de políticas que vayan en el sentido de garantizar el agua y saneamiento para todos los sectores de la población, mediante herramientas sustentables.
- Los municipios deben implementar sistemas de generación y uso de energías limpias no contaminantes; Promover y fomentar el reciclaje, a través de puntos limpios y responsabilidad extendida del productor. Como también la recolección de los residuos de forma diferenciada. Y finalmente, La educación ambiental, por lo que las localidades deben trabajar en su fortalecimiento en los diversos niveles de esta.
- Fomentar en el proceso de planificación de las estrategias de desarrollo local, turismo, patrimonio y cultura, en conjunto con los distintos actores que habitan en el territorio.
- Negociar un nuevo Pacto Fiscal con los gobiernos centrales de modo de dotar a las municipalidades de los recursos suficientes para cumplir con la Agenda 2030 y los 17 ODS en todos los territorios, particularmente los más desposeídos y carenciados propendiendo a una distribución del 50% para el gobierno central, 25% para los gobiernos intermedios y 25% para las municipalidades, con un aumento significativo de los fondos de libre disposición.
- Fortalecer la autonomía municipal para que las municipalidades puedan concordar con las comunidades y los actores territoriales estrategias y acciones efectivas de desarrollo sustentable adaptados a las particularidades de cada territorio.