Municipios participan en Comisión de Gobierno Interior de la Cámara por convenios de pago de Derechos de Aseo

Municipios participan en Comisión de Gobierno Interior de la Cámara por convenios de pago de Derechos de Aseo
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El Alcalde Delgado expresó, que si bien, éstas son materias exclusivas del Presidente de la República (Art. 65 CPR)  y no pueden tener origen en mociones parlamentarias, la AChM considera que es necesario revisar el Decreto Ley 3063 sobre rentas municipales, el cual data de 1979, especialmente en cuanto al guarismo contenido en el artículo 7º, inciso 4º referente a las viviendas exentas de pago de derecho de aseo por tener un avaluó inferior a 225 UTM.

Del mismo modo, es necesario incluir dentro de las consideraciones de las ordenanzas un plazo uniforme para postular al beneficio de exención, generando de ésta manera una “cultura de pago de derechos de aseo” que en nuestro país se desconoce (que se cobra, porque se cobra, criterios que determinan el pago, etc.), señaló que los principales beneficiados deben ser los adultos mayores, casos de cesantía prolongada, discapacidad, previo informe social del municipio y consulta al registro de hogares.

En la misma, el Alcalde Delgado dijo que es urgente para los Municipios explorar un nuevo sistema de recaudación, ya que los derechos de aseo provienen de tres fuentes: impuesto territorial (contribuciones), patentes y cobro directo. Para el año 2017 el costo total del aseo tuvo un valor total de M$ 340.945.591 (cerca de 500 millones de dólares), y por estas tres líneas se obtuvo sólo un total de M$ 109.456.015, (cerca de 150 millones de dólares), es decir no alcanza a cubrir el tercio del costo total, por lo que las municipalidades se ven obligadas a cubrir el saldo con fondos propios.

Aprovechando la instancia, el Alcalde fue consultado por la misma Comisión sobre el proyecto de ley con discusión inmediata que permite que aquellos municipios que no alcanzaron a publicar sus reglamentos de plantas (ley 20.922) en el Diario oficial al 31 de diciembre del año 2018, puedan entrar en vigencia el año 2019 y no el año 2020 (lo que correspondería de acuerdo a la actual redacción de la ley “año siguiente de su publicación”).

El Alcalde manifestó la conformidad de los Municipios de la AChM con este proyecto, debido principalmente en que la AChM fue una de las precursoras del mismo, dando a conocer que el espíritu de la ley 20.922 había sido precisamente adecuar las plantas en el menor plazo posible, por lo que es de toda justicia que aquellos Municipios que se esmeraron cumpliendo la ley en el menor plazo posible puedan entrar en vigencia el año 2019.