El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, (AChM), alcalde de Puente Alto, Germán Codina y el primer vicepresidente, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, participaron en la primera sesión de la mesa social convocada por el gobierno y que sesionará dos veces a la semana.
El alcalde Codina a la salida de la reunión señaló que «como municipios de Chile valoramos esta instancia. Si queremos hacerle el bien a nuestros compatriotas debemos estar unidos». Para ello, destacó la necesidad de «consensuar medidas», y afirmó que «hemos conversado en la mesa, por ejemplo, la necesidad de que el test (para detectar el Covid-19) sea gratuito y no veamos lo que está sucediendo hoy día con algunas familias que no cuentan con los recursos para hacerlo».
Sobre las medidas a tomar, el alcalde Codina dijo que, «hemos insistido en la necesidad de que se diversifique el ingreso de aquellas funciones laborales que tienen que seguir cumpliéndose, como la gente que trabaja en supermercados y servicios básicos», sumado a que se tomen medidas para descongestionar el transporte público, dijo el jefe comunal.
Sobre la toma de exámenes para detectar el coronavirus, el jefe comunal de Puente alto señaló que, «hemos conversado en la mesa, por ejemplo, la necesidad de que el test (para detectar el Covid-19) sea gratuito y no veamos lo que está sucediendo hoy día con algunas familias que no cuentan con los recursos para hacerlo». Finalmente, Germán Codina llamó a «todos los alcaldes» a implementar vacunas a domicilio para todos los mayores de 80 años, y aseguró que «vamos a seguir adelante con la insistencia de establecer cordón sanitario en la Región Metropolitana. En ese sentido nos parece muy bien que el ministro Blumel y el Gobierno nos hayan transmitido que ya están afinando todos los detalles para poder ir implementado la cuarentena progresiva».