El alcalde Delpin señaló que “para nosotros es relevante poner los temas que importan a los chilenos ante las autoridades del nivel central. Son temas que nos toca vivir y problemas que viven los municipios en todo el país”. Delpin subrayó que “nos interesa fortalecer los municipios, con mayor autonomía. Hay cosas que no pueden ser, como la falta de recursos para seguridad ciudadana y otras materias relevantes para los ciudadanos. Llegó la hora de trabajar una solución definitiva y queremos de verdad sentarnos a resolver los problemas de los municipios, que en el fondo son los problemas de los ciudadanos”.
Por su parte, el Subsecretario Salaberry recalcó la necesidad de continuar trabajando para avanzar en la generación de mayores recursos financieros, mayores atribuciones y responsabilidades, todo esto acompañado con la mayor de las transparencias. Además fijó una nueva reunión, dentro de los próximos 30 días, donde se afine la agenda de temas que puedan ser resueltos administrativamente y otros que puedan ser analizados dentro de una reforma mayor.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM manifestó su opinión sobre el financiamiento señalando que “pasa mucho que a los municipios muchas veces, nos llegan los recursos del nivel central, pero estos son limitados y son pauteados, sin tomar en cuenta la realidad local”. Campos subrayó que “nosotros estamos para defender los intereses de todos los municipios que necesitan planes de seguridad ciudadana”.
La Subsecretaria Martorell realizó un análisis sobre la realidad de los municipios estableciendo como base para el trabajo de prevención del delito a los municipios y explicó que los problemas de seguridad ciudadana son complejos, abogando para que los municipios puedan tener mayor injerencia en la ejecución de los programas de prevención del delito, capacitando a las autoridades locales en estos temas.
El alcalde Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Migrantes de la AChM señaló que “pedimos que cuando se legisle se tomen en cuentan a los municipios. En el tema migratorio estamos trabajando junto al gobierno y nos están tomando en cuenta, con nuestras indicaciones. El tema de migrantes es muy complejo y debemos hacer las cosas bien para evitar problemas en el futuro”.
En la cita, estuvieron presentes el segundo vicepresidente, Carlos Cuadrado; el tesorero, Rodrigo Sánchez, los vicepresidentes, Raúl Torrealba, Sadi Melo, Oscar Sumonte, Mario Gierke; el presidente y vicepresidente de la Comisión de Concejales, Marco Quintanilla y Patricio Huerta.