Organización internacional busca potenciar imagen de los municipios chilenos y realiza primer taller sobre el tema

Organización internacional busca potenciar imagen de los municipios chilenos y realiza primer taller sobre el tema
Noticias

Una invitación a los nuevos alcaldes de todo Chile a potenciar la imagen de sus comunas realizó la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Gobiernos Autónomos, FLACMA. El objetivo de la entidad es que los ediles de nuestro país impulsen la inversión, el turismo y fomentar la participación ciudadana a través de actividades que potencien la marca de su comuna o ciudad para generar confianza con responsabilidad y coherencia.

FLACMA que agrupa alrededor de 14.000 municipios en la región, puso en marcha una comisión Marca Ciudad con el fin de promover una estrategia institucional que potencie la imagen y fortaleza de las ciudades de Latinoamérica para atraer la inversión, el turismo, destacar el talento y fomentar la participación ciudadana. Todo en el contexto reactivación económica tras la delicada situación producto de la pandemia.

Los trabajos serán coordinados desde Chile por el Secretario Técnico, gestor y asesor de proyectos de marca ciudad Latam, Guillermo Zurita G. La idea es que el ejecutivo coordine los programas de trabajo y agende el segundo Foro Marca Ciudad Latam, así como la organización de un Seminario temático y Talleres.

Beneficios para las ciudades en Chile

FLACMA integra en su grupo de Asociaciones Municipales a la Asociación Chilena de Municipalidades que agrupa al 80% aproximadamente, de los municipios en Chile, por lo tanto, la comisión Marca Ciudad en su trabajo de promoción de la estrategia institucional invita a los municipios en Chile que deseen sumarse a la iniciativa y recibir los beneficios que entrega FLACMA a sus asociados. Considerando la necesidad de herramientas e iniciativas latinoamericanas que contribuyan en el desarrollo de los municipios en Chile, la comisión plantea actividades y casos relevantes en la región que su Secretario Técnico al ser chileno con una significativa experiencia en el tema, organizando una serie de actividades en Chile y el extranjero, podrá ampliar aún más la visión local sobre este tema integrando alcaldes de nuestro país a dicha iniciativa de FLACMA.

Primer Taller Marca Ciudad Latam

Con una amplia convocatoria de más de 100 representantes de diversos países de la región, se llevó a cabo el pasado 30 de junio el primer taller marca ciudad latam, organizado por dicha comisión en el cual se abordaron temáticas introductorias sobre el universo de las marcas; conceptos centrales sobre marca ciudad contextualizados a la realidad de pandemia. Las ponencias introductorias estuvieron a cargo del Gustavo Koniszczer, Director para Latam de la consultora internacional Future Brands y Guillermo Zurita G., Asesor de proyectos marca ciudad latam, Director Creativo de la consultora Zurita & Asociados.  

Como uno de los objetivos de las actividades de la comisión es el intercambio de experiencias para el aprendizaje, el taller integró la presentación de dos casos actuales de desarrollo de marca ciudad en la región como: Guayaquil en Ecuador, a cargo de la Cristina Vinueza Directora Ejecutiva de la Empresa Pública Municipal Épico; junto al caso Sistema de Marcas Rosario a cargo de Silvia De Pauli Directora Ejecutiva de Fundación Rosario y Pablo Zecca, Director de proyectos de Estudio Lunes en Argentina. Las conclusiones finales y alcances conceptuales estuvieron a cargo de Eladio Jordán, Director General del Instituto Internacional de Marketing y Comunicación de Valencia España. Las palabras de cierre, agradecimientos, beneficios del taller y anuncios de las próximas actividades estuvieron a cargo de Sergio Arredondo, Secretario Ejecutivo de FLACMA. La conducción de la jornada matutina estuvo a cargo de Mercedes Peñas, Investigadora de la Universidad Internacional de la Florida FIU.     

(Fuente: Equipo Comisión Marca Ciudad FLACMA)