La pandemia del Covid 19 se llevó a un gran municipalista chileno: Pablo Pinasco, quien fuera por muchos años, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA).
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Secretario Ejecutivo, Jaime Belmar manifestó su pesar por tan sensible perdida para el municipalismo: “Tenemos una pena muy grande, Pablo siempre estuvo dispuesto a trabajar por hacer crecer el municipalismo. Su trabajo fue transversal y durante muchos años estuvo a cargo de la Asociación de Antofagasta, innovando y desarrollando un trabajo muy fructífero”.
Pablo Pinasco, se reunía periódicamente con los secretarios ejecutivos de todo el país. Wilson Wastavino, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Atacama lo recordó así: “Pablo fue el guía para que se constituyera nuestra Asociación, seguimos su ejemplo en cada paso, viajé varias veces a Antofagasta a conocer su experiencia en su Asociación para replicar en la nuestra. Siempre le agradecí su generosidad para compartir toda su labor asociativa y para mí fue un ejemplo a seguir”.
Pablo Pinasco se va con todo el reconocimiento del mundo municipal, fue un gran trabajador por la causa del mundo local y fue pionero para el desarrollo del asociativismo en Chile, innovando y trabajando en proyectos que fortalecieron la región de Antofagasta y dejaron obras que se reconocen transversalmente.
Sus amigos desde la AChM lo recuerdan siempre: “fue una persona de mucha capacidad organizativa”; “tenía su carácter, pero siempre nos aportó una mirada regionalista”;”Su partida es una gran perdida para nosotros, pero siempre estarás en nuestro recuerdos”.