A medida que avanza el coronavirus, en los municipios ven con temor la posibilidad de quedar sin recursos para otorgar servicios básicos a la comunidad. «En junio, de no mediar algún apoyo del Gobierno, algunos no van a tener para pagar ni siquiera sueldos», dijeron a Emol.
Al igual que muchas familias y empresas de distinto tamaño, la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus está haciendo crujir las finanzas de las municipalidades del país que han tenido que reorganizar sus prioridades, debido a los cientos de millones que han tenido que invertir en la pandemia y por los recursos que han dejado de percibir.
A ello, se sumó el déficit que ya arrastraban desde noviembre del año pasado, luego de la serie de inversiones extraordinarias que tuvieron que realizar para costear los efectos de la crisis social, panorama que tiene a las 345 comunas del país en graves aprietos económicos.
Así lo señaló a Emol el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Natales, Fernando Paredes, quien abordó la compleja situación.
Al respecto, Paredes recordó que «en el estallido social tuvimos que asumir muchos costos desde el punto de vista social y ahí hubo una merma de ingresos. Después vino la pandemia y claramente ante la crisis el Gobierno tuvo que plantear el no pago de contribuciones y otras medidas y eso son menos ingresos para las municipalidades».
«Son $220 mil millones por cuota, y son cuatro al año. Entonces, son menos ingresos, al igual que los permisos de circulación, que son $122 mil millones menos que se dejaron de percibir. Los derechos de aseo, que van asociados a las contribuciones también se pierden», añadió.
En ese contexto, el titular de la AChM subrayó que «de no mediar un oxígeno para las municipalidades, esto va a significar una merma de aproximadamente $900 mil millones que van a dejar de recibir durante este año y en función de esa cifra le planteamos al Gobierno que nosotros necesitamos un apoyo».
«El Gobierno plantea un plan especial para las personas que perdieron el empleo, para la gente independiente, para las pymes, pero no hay un plan especial para los municipios. Le hicimos entender eso al Gobierno, que somos la primera puerta del Estado que golpea un vecino y que necesitamos un plan», enfatizó.
Según la autoridad comunal, «si no hay un oxígeno de fondos ahora en mayo, la mitad de los municipios del país van a entrar en algún grado de complicación. Y en junio, de no mediar algún apoyo, claramente hay municipios que no van a tener para pagar ni siquiera sueldos».
«El total de municipios son 345, de esos 322 pertenecen a la AChM. Del orden de la mitad entrará en problemas a fines de mayo de no mediar apoyo, son por lo menos 250 municipios», indicó.
La posición del Gobierno y la respuesta de los alcaldes
Este lunes, en conversación con EmolTV, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el problema y aseguró que «estamos conscientes de la caída de ingresos que ellos han experimentado y estamos trabajando en generar mecanismos de liquidez, algunos de los cuales ya estaban comprometidos pero con un planteamiento súper claro».
No obstante, el secretario de Estado advirtió que «a nosotros como Estado de Chile los ingresos se nos han caído como piano, igual que al resto de los municipios y muchas familias chilenas, y acá no hay magia. Cuando la torta se achica, se van a repartir pedazos más chicos, esa es la verdad».
«Entonces, quien quiera pretender que sus presupuestos, sus privilegios, sean los propios de un año normal y que esa sea su base de exigencia se equivoca rotundamente. Acá esto implica hacer esfuerzos, todos vamos a tener que asumir costos», recalcó.
A juicio de Briones, «es fundamental que lo entendamos así y nosotros le hemos planteado a los alcaldes esta realidad: Quien plantea los ingresos municipales de un año normal es no ha lugar (…) le hemos pedido a los alcaldes que también hagan un esfuerzo de austeridad en que van a tener que mostrarnos sus planes de repriorización y nosotros a partir de ahí hacer un aporte».
Ante esa postura, Paredes recordó que «cuando nos reunimos con el ministro de Hacienda también planteamos que todos los municipios estamos apretándonos el cinturón. Yo lo escuchaba y decía que los municipios no han variado la forma de ejecutar sus presupuestos y yo diría que todas los acomodaron y haciendo recortes drásticos».
Consultado sobre qué le están pidiendo exactamente al Ejecutivo, el líder de la AChM explicó: «Que el impuesto territorial, que fue postergado por el Gobierno con los permisos de circulación, que son aproximadamente $350 mil millones, ojalá todo o al menos una parte de eso se inyecte rápidamente».
«Hay municipios que están con problema de caja y muchos de ellos dependen en un 60% del Fondo Común Municipal (FCM). Entonces, cuando el FCM se ve debilitado producto del no pago de estos tributos, claramente son platas que no se van a ingresar a los municipios y eso los tiene preocupados», recalcó.
Asimismo, el jefe comunal recordó que «el compromiso del ministro del Interior y del subsecretario de Desarrollo Regional, con quienes hemos estado trabajando en semanas previas, es que esta semana se anunciará qué cantidad de fondos va a inyectar al FCM en mayo».
Fuente: Emol.com