En la municipalidad de Ñuñoa, se reunió la Red de Municipios Feministas, para evaluar el trabajo realizado y proyectar los desafíos del 2023, la agrupación tiene como objetivo ser una herramienta para avanzar en materias de género, mediante generación de espacios para compartir experiencias y buenas prácticas entre los municipios que se sumen a la red.
En su rol de presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, compartió algunos conceptos acordados en este encuentro, indicando que “la red nos permite generar un intercambio de experiencias e iniciativas, tanto exitosas como otras no tanto, de manera de poder animar que desde los gobiernos locales se puedan impulsar políticas, planes y programas, efectivos para abordar las temáticas de género”.
A demás, la jefa comunal de Peñalolén agregó “como municipios sabemos las muchas formas de violencia que viven las mujeres a diario, y visibilizar este tema es parte de nuestro desafío permanente, donde no basta solo con declararse como municipio feministas, sino que demostrarlo mediante acciones concretas”.
Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Emilia Ríos “Las cifras han aumentado de manera preocupante, desde hechos de violencia doméstica hasta violaciones y por lo tanto tenemos que seguir trabajando. Queremos hacerlo de manera articulada con el gobierno, levantando nuestros diagnósticos locales, compartiendo experiencia y sobre todo, buscando estos espacios urgentes de mejora donde los municipios tenemos muchísimo que aportar”.
En la reunión se discutieron temáticas como las prioridades y apoyo a los equipos de trabajo municipal, así como la agenda legislativa, respecto al proyecto de Ley Municipio Acoso Cero. Participaron de esta reunión, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; Carolina Leitao de Peñalolén; Karina Delfino de Quinta Normal; Javiera Reyes de Lo Espejo; Valeria Melipillán de Quilpué y los Alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya y Mauro Tamayo de Cerro Navia, junto a representantes de distintos municipios.