Presidenta ACHM por alta demanda de renovación de licencias de conducir: “Los municipios están haciendo sus máximos esfuerzos, pero es necesario que el Ministerio de Transporte se involucre”

Presidenta ACHM por alta demanda de renovación de licencias de conducir: “Los municipios están haciendo sus máximos esfuerzos, pero es necesario que el Ministerio de Transporte se involucre”
Noticias

Debido a las sucesivas prórrogas en las renovaciones de las licencias de conducir en los últimos tres años por la pandemia de Covid-19, los municipios a nivel nacional han tenido  que enfrentar un aumento considerable en las atenciones anuales, superando el límite sus capacidades de atención al público.

Ante esta situación, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, señaló en entrevista con el programa “Mucho Gusto” que “los municipios están realizando distintos esfuerzos, ya que hay muchos que no tienen las mismas capacidades financieras ni administrativas para atender la gran demanda, como los de regiones o rurales. Por eso nosotros creemos que debe involucrarse el ministerio de Transporte”.

La edil manifestó que la cantidad de años que se ha postergado el trámite, ha significado incrementar la demanda de atención, la cual es imposible de absorber. “El sacar una licencia de conducir tiene un proceso que no es fácil, ya que la persona debe pasar por diferentes exámenes que miden sus capacidades, no es lo mismo que renovar el carnet de identidad”, explicó. “En Peñalolén hemos calculado que son cerca de 50 mil licencias las que deberíamos renovar, siendo que antes se renovaban entre 15 mil y 16 mil licencias al año, hoy ya tenemos más de 10 mil. Lo que estamos haciendo es reforzando la atención”.

“Lamentablemente, los legisladores ampliaron la fecha sin pensar en que esto se íba a ir acumulando en el tiempo. En Peñalolén, el servicio lo tenemos mensual, así priorizamos a quienes vence su licencia este mes y el sistema descarta a quienes quieren hacerlo antes. También estamos castigando a quienes toman hora y no vienen, son tres meses en los cuales ellos no pueden renovar licencia. Además, van viendo algunas situaciones como problemas en su trabajo, urgencias, el factor económico, quienes le roban sus documentos. Los casos especiales siempre se atienden y todos los días. Además, para las personas mayores de 60 años, se les entrega hora sin agendar on line”, recalcó la jefa comunal.

Finalmente, la alcaldesa Leitao señaló que la ACHM está trabajando con el parlamento para que la licencia se otorgue con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva. Es decir, la licencia se entregará por el tiempo que complete el período de seis años desde la fecha de vencimiento.

(Fuente: www.mediabanco.com)