El curso tuvo como propósito incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación que llevan a cabo los municipios y de esta forma entregar las herramientas necesarias para organizar, programar y proyectar políticas públicas que fomenten el enfoque de género en todos los ámbitos y funciones del quehacer municipal.
La alcaldesa Ramona Reyes presentó el largo recorrido político que le ha tocado vivir en la ascendencia de su carrera, mostrando tanto las dificultades y obstáculos que ha tenido que sortear en su recorrido como mujer en estos espacios, como también los momentos de aciertos en el cumplimiento de la labor realizada, muy especialmente en relación a la oportunidad de mejorar y cambiar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Paillaco.
En el contexto de la planificación para el desarrollo con perspectiva de género, Ramona Reyes, comentó las Políticas Públicas que en su municipio ha desarrollado en torno a este enfoque, como es la inclusión del tema de equidad de género en el currículo educativo desde 1º Básico a 4º Medio y la interculturalidad desde las salas cunas.
Expuso en relación al fortalecimiento de la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género; la creación del Centro de la Mujer (atención psicológica, social y jurídica para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar con más de 300 atenciones); al Programa de salud prioritario para mujeres (mamografías, salud dental, prevención de cáncer cérvicouterino); y los recursos municipales destinados al empoderamiento de las mujeres (capacitaciones urbanas y rurales), además de la creación de la Clínica de Diálisis y Centro Dental.
En este contexto, agregó sonriendo, que la apuesta para este año es llegar al 100% de cobertura de salas cunas y jardines infantiles, tanto en el área urbana como rural. Hoy cubre el 90%.
Relató que en su lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, visitó el Palacio de La Moneda con la finalidad de solicitar un programa para la revitalización de la lengua y cultura mapuche; el reconocimiento constitucional de Chile como país plurinacional e intercultural y la devolución de tierras ancestrales.
La Coordinadora Académica de CEPAL, Alicia Williner, felicitó a la alcaldesa Reyes, señalando que su trayectoria y gestión municipal, eran un ejemplo a seguir. En este marco, comentar que hubo momentos de mucha emoción en el relato de la alcaldesa, en cuya narración se vieron reflejadas las miles de mujeres que aspiran a cargos políticos y/o de jefaturas, y que sufren discriminación y exclusión.