Saludaron el evento, el Concejal, Pablo Yañez P. en representación del alcalde anfitrión Roberto Yacob, y la concejala de Chillán, Nadia Kalf G. en representación de la Vicepresidenta de la Comisión de Concejales (as), Beatriz Lagos.
La alcaldesa Ramona Reyes, abrió el curso expresando enfáticamente la necesidad de mejorar los servicios que van en apoyo de la mujer. A modo de ejemplo, señaló que en el país existen 103 Centros de la Mujer siendo insuficientes para atender a una población de mujeres cada vez más demandante. Esta misma carencia se ve en el número de las Casas de Acogida. Ejemplificó que, en la Región de Los Ríos, de 12 comunas, 7 de ellas tienen Oficinas de la Mujer, es decir, 5 de estas carecen de dicha institucionalidad para dar respuesta eficiente y eficaz.
Expresó que se hace urgente seguir fomentando la perspectiva de género en herramientas de planificación municipal como el PLADECO, SECPLAN y muy especialmente en el PADEM. Agregó que es preciso implementar fondos concursables para mujeres como el FONDEVE. En cuanto a las Oficinas de la Mujer, se trata de trabajar para conseguir la autonomía de éstas haciéndose imprescindible levantar un importante diagnóstico.
Hizo un llamado a promover la Ley de Cuotas para la elección de alcaldes, concejales y gobernadores, en cuanto resulta obligatorio en el marco de la equidad de género y en la democratización en específico, de las administraciones locales.
Junto con ello, anunció el próximo Encuentro Nacional de Alcaldesas y Concejalas, Equidad de Génerop y Gobiernos Locales, que se llevará a efecto en Viña del Mar el 28, 29 y 30 de noviembre próximo. Explicó que, en este contexto se premiarán a los (as) ganadoras (es) del Concurso “La Equidad de Género y la Igualdad de Oportunidades en el Territorio Local: Una Experiencia que germina y se Acrecienta” que fue lanzado la semana pasada.
Por su parte, la Jefa de División de la SUBDERE, Pilar Cuevas, hizo un recorrido a modo de diagnóstico respecto de la configuración de la equidad de género al interior de los municipios, desde la cantidad de alcaldesas vs alcaldes haciendo presente que sólo hay 41 alcaldesas y 304 alcaldes. Presentó las estadísticas de los estamentos de profesionales, jefaturas y directivos, con el objetivo de dar cuenta del comportamiento de género al interior de los municipios. Agregó que respecto de la cantidad de concejales, también se muestra la inequidad de cargos, habiendo un 75,67% de concejales vs un 24,33% de concejalas.
Señaló que la Subdere está implementando la equidad de género en todos sus programas e indicó que el Departamento Academia Municipal de Capacitación, ha recogido tanto de la AChM como de SernaMeg materias que dicen relación con la equidad de género con el propósito de incorporar un módulo de “Enfoque de Género en el Desarrollo de Políticas Locales” en los cursos y Diplomados. Agregó que desde el 2019, los PMB, el programa de Mejoramiento de Barrios, recogerá los datos de beneficiarios por género.
En este contexto, la Directora de SernaMeg, Viviana Paredes, explicó cada uno de los programas que están bajo su dirección como son: Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH); Programa de 4 A 7; Programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento (MAE); Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género; Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción; Área Violencia Contra las Mujeres y Programa Mujer, Ciudadanía y Participación.
Anticipó el cambio de nombre del Programa Buen Vivir señalando que se introduciría el término de “maternidad”. Hubo algunos desacuerdos al respecto en tanto se esgrimió que dicho término podía reducir a la mujer en un único papel como era la maternidad.
El segundo día, intervino la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, haciendo hincapié en que el tratamiento de la equidad de género debe recoger la interculturalidad y cosmovisión de los pueblos del territorio local. Junto con ello, despejó el concepto de equidad en cuanto este se basa en “la justicia social, en la imparcialidad para recoger el Derecho de cada persona”. Agregó que para lograr estos objetivos, la capacitación de los funcionarios en el ámbito de la gestión es primordial, como también la adecuación de los instrumentos de planificación.
Así mismo, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que esencialmente el municipio apoyaba a los gestores territoriales, especialmente a mujeres líderes, ayudándoles a la presentación de proyectos al FOSIS y SERCOTC principalmente, y al desarrollo de distintas iniciativas. Junto con ello, el municipio tenía un fondo para las organizaciones de mujeres el FODEM y la entrega de capacitación en materias de liderazgo y empoderamiento.
Se contó con la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Cámara Baja, Diputada, Loreto Carvajal C. y la Diputada Marcela Hernando. La Diputada Carvajal hizo un recorrido por la cartera de siete proyectos que dicen relación con medidas de protección de la mujer respecto de la violencia que esta sufre; el acoso, la modificación de la Carta Fundamental que busca establecer la igualdad de derechos; regulación del patrimonio conyugal; modificación del Código del Trabajo para el fuero maternal para funcionarias de las FFAA y de Orden y Seguridad y protección de la lactancia por nombra algunas. Junto con ello, la democratización en la elección de alcaldes (as), concejales (as) y Gobernadores (as), cuyos proyectos se fusionaron en uno solo. Al momento se encuentra en la Comisión de Gobierno Interior.
La Diputada Hernando, una de las promotoras de la Ley de Cuotas, afirmó que este proyecto no sólo tiene que ver con cifras, sino con el derecho a la seguridad social; al derecho a la educación; al derecho a la autodeterminación de la maternidad; al derecho a una vida libre de violencia; y a derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
La Seremi del Ministerio de la Mujer de Coquimbo, Ivón Guerra, realizó una síntesis de los proyectos que dicen relación con el Ministerio como es el Derecho a Sala Cuna Universal; el de Reforma a la Constitución sobre la igualdad de derechos; proyecto que elimina el impedimento a contraer segundas nupcias; modifica Ley de Violencia Intrafamiliar entre relaciones íntimas y en el pololeo y Fuero maternal para la FF.AA.
Con la finalidad de reflexionar respecto de la imagen de la mujer en la comunicación, especialmente en el tratamiento que los medios le dan, la Secretaria y Encargada del tema mujer en el Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, señaló que debido a la alta concentración en la propiedad de los medios, se afectaba el pluralismo, empobreciendo los contenidos y por tanto hegemonizando una sola mirada de la mujer, que la mayoría de las veces resultaba degradante, poniendo de ejemplo el titular de uno de los medios de comunicación: “Hizo anticuchos con la polola” en un caso de femicidio
Puso a disposición al Colegio de Periodistas para dar charlas en los municipios y cooperar en planes comunicacionales que ayuden a la equidad de género.
Con el objetivo de despejar conceptos en materia de identidad, la educadora Camila Flores, Encargada Comunal de Género en Educación del municipio de Paillaco, expuso sobre la diferencia entre sexo y género; la pornografía; el acoso callejero, y las categorías que se desprenden del término género.
Las funcionarias (os) y concejalas (es) presente hicieron ver la necesidad de generar al interior de los municipios, a nivel de jefaturas de departamentos, una Ley de Cuotas.
Reiteradamente solicitaron respuesta en cuanto la necesidad de mejorar la situación de las trabajadoras en calidad de prestadoras de servicios en programas creados por el Estado, expresando que la Ley Nº20.922 no las acogió. En tal sentido, expresaron la precarización del trabajo, donde estas (os) trabajadoras (es) técnicas (os) y profesionales no tienen derecho a pre y post natal en este tipo de Programas que alientan la dignidad de la mujer.
Resulta interesante la iniciativa de crear una Red de Municipios por la Equidad de Género, donde uno de los objetivos sea el de visibilizar las experiencias de buenas prácticas y como una forma de fortalecer las Oficinas Municipales de la Mujer.