Este lunes, luego del contundente triunfo del Rechazo a la nueva Constitución en el Plebiscito, el Presidente Gabriel Boric se reunió con los representantes de alcaldes del país, con el objetivo de iniciar un acuerdo que permita dar continuidad al proceso constitucional.
En detalle, en la cita participaron los integrantes del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao(presidenta y alcaldesa de Peñalolén), Carlos Cuadraro (segundo vicepresidente y alcalde de Huechuraba), además del jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina y el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín.
En esa línea, el alcalde Cuadrado confirmó que desde la ACHM se encuentran disponibles para colaborar con el Presidente Boric y que el “proceso constituyente continúe”, cumpliendo el rol de “garantes” de este nuevo paso para una nueva Constitución.
“Estamos convencidos de que los actores sociales deben ser partícipes. Estamos convencidos de que el Parlamento es parte, pero no parte total, sin la presencia de los gobiernos regionales y locales”,indicó el jefe comunal de Huechuraba.
De ese modo, Cuadrado indicó que “el proceso de Convención debe ser el camino, dado que es lo que los ciudadanos quisieron voluntariamente plantear desde el inicio”. Esto, en referencia al Plebiscito del 2020 en donde cerca de un 80% de votantes manifestó que la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constitucional.
Un texto que llama al diálogo
Bajo este escenario, la presidenta de la ACHM, Carolina Leitao confirmó la entrega de una carta al Presidente Boric, por medio de la cual hacen un “llamado al diálogo y a la unidad”.
En dicho texto, se manifiesta que alcaldes y alcaldesas saben y conocen “de primera fuente los problemas y preocupaciones que afectan a nuestros vecinos, así como somos testigos de sus alegrías y esperanzas”.
“Por eso, estamos convencidos que el diálogo debe continuar y que se debe hacer de manera participativa, incorporando a todas las instituciones de la nación, a sus diversas comunidades, organizaciones sociales, vecinos y vecinas que habitan las distintas comunas del territorio nacional. No hay espacio para la exclusión, la soberbia y mucho menos aún para la violencia”, se indica en el escrito.
De ese modo, se establece que el proceso constitucional «debe ser liderado por el Presidente de la República, convocando a todos los sectores de la vida nacional, de manera transversal, unitaria y abierta».
“Tenemos el enorme desafío de cuidar y fortalecer nuestra democracia. Este proceso debe ser participativo, inclusivo y paritario. No podemos retroceder, pero se deben corregir errores y construir sentidos comunes, frente a cualquier resultado, para que Chile pueda dar un salto al futuro, ese futuro esplendor que promete nuestro himno nacional”, cierra el texto de la ACHM.
Fuente: www.adnradio.cl