El programa de Eficiencia energética municipal realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con financiamiento de SUDERE, busca a realizar un levantamiento técnico comercial asociado al gasto en energía eléctrica de los distintos municipios, con el objetivo de optimizar la gestión para disminuir ese ítem de gastos, a través de dos acciones concretas: el cambio de modalidad en la tarifa de cobro de la electricidad y la implementación de cambios en la tecnología de las luminarias de cada municipalidad.
Jaime Belmar, Secretario Ejecutivo de la AChM dijo que “para la AChM, es muy importante relevar sus pilares fundamentales como institución, como lo es la representación política, como también la capacitación donde invitamos a Alcaldes, Concejales y directivos municipales, para discutir y analizar los elementos ,más importantes para el municipalismo» agregando que «creemos que en el fondo, lo que nosotros hacemos tiene el principal sentido de mejorar la gestión de los municipios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Por su parte, Pilar Cuevas, Jefa de la División de Municipalidades de la Subdere manifestó que “a través de la Subdere, en la división de municipalidades en el año 2018 con la ley de eficiencia energética y todos los desafíos que se avecinaban, pensamos que era importante apoyar a los municipios, con especial énfasis en la eficiencia energética y como una buena administración y revisión de esta, lograba un mejoramiento de la gestión municipal” agregando que «estamos muy felices por los resultados de este trabajo conjunto con la Asociación, esperamos poder seguir realizando este trabajo de eficiencia energética, que hoy se ve consolidado en este seminario y esperamos poder replicar esta modalidad en diversas áreas del quehacer municipal».
El programa tiene varias etapas, en el caso de la etapa I, el programa incorporó 18 municipalidades y en el año 2019 se obtuvieron los primeros resultados de ahorros por cambio de tarifa y cambio de tecnología. Por su parte, la etapa II comenzó en septiembre de 2020 y a esta fecha, ya se encuentra analizado cerca del 60% de la información de los 16 municipios seleccionados.
En la etapa I de este estudio se realizó un levantamiento técnico comercial al gasto en energía eléctrica de un grupo de al menos 18 municipios (definidos en conjunto con SUBDERE), los equipos y elementos que más energía consumen y de qué manera optimizar la gestión para disminuir ese ítem de gasto. El criterio de selección de las Municipalidades para el presente estudio se basó, primeramente, en priorizar aquellos municipios, donde el Estado no ha apoyado con fondos para el reemplazo o mejoramiento del alumbrado público en los últimos tres años.