Durante la tarde de este miércoles, 12 de diciembre, se desarrollaron seis actividades. La representante de la Asociación Municipalista de Pernambuco (Amupe), Socorro Martins, discutía sobre la elaboración del plan de acción de la Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CNODS) brasileño.
El representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Marcelo Arroyo, expuso la experiencia de la implantación de los ODS en el sector de Transporte y Movilidad de La Paz (Bolivia), en consonancia con la realidad geográfica local, ya que la ciudad está en una altitud que varía de 3632 metros a más de 4000 metros sobre el nivel del mar en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.
La coordinadora de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Brasil (Pnud Brasil), Samantha Salve, trajo a la baila la iniciativa de localización de los ODS municipales en Brasil. «En 2016, casi no había publicaciones sobre ODS y Municipios. Ante esta realidad, lideramos una iniciativa con 54 Municipios del Oeste de Paraná, que es una región muy enfocada en cooperativismo. «Elegimos involucrar esa región y contamos con el apoyo de la empresa pública Itaipú Binacional para crear y lanzar una plataforma inédita de acompañamiento de los ODS a nivel municipal», detalló Salve.
También destacó que, aun con un perfil similar entre los 24 municipios involucrados, tanto el sector productivo local como el sector público local fueron los propulsores en el desarrollo sostenible y que los ODS no son cajas separadas. «Hoy, disponemos de una herramienta que ayuda a percibir cómo las secretarías municipales necesitan trabajar juntos para desarrollar los ODS. Tenemos 67 indicadores que generan informes automáticos para cada uno de ellos, y un informe resumido de hasta cinco páginas sobre cómo está el desarrollo de los ODS. Es útil no sólo para la toma de decisión de los gestores locales como para el control social de la comunidad «, concluyó.
El consultor de la Confederación Nacional de Municipios (CNM) Eduardo Stranz presentó el proyecto Mandala ODS desarrollado por la entidad. «Tomamos los 1700 indicadores apuntados por el PNUD, separamos a 28 de ellos, divididos en cuatro cuadrantes (económico-sustentable, social, ambiental, e institucional) y agrupando a los Municipios con perfiles semejantes. Así, es posible que haya, no sólo posibilidades de comparación entre los pares equivalentes, como identificar qué áreas necesitan atención. También es posible hacer proyecciones sobre cómo ciertas inversiones pueden impactar en los ODS a lo largo del tiempo «, dijo.
Por último, el asesor de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipios (Achm), Rodrigo Arias, dio una perspectiva general de cómo anda el tema de ODS en AChM, como empezó, lo que ya hicieron, y lo que pretenden hacer. También aprovechó el Taller para divulgar el Congreso Latinoamericano de Autoridades locales, que se realizará del 27 al 29 de marzo de 2019, en Santiago de Chile, con el tema «Una nueva agenda para América Latina y el Caribe». Arias cree que se trata de otra oportunidad para reunir al grupo del taller y profundizar el debate sobre la ubicación de los ODS municipales. El encuentro está organizado conjuntamente por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Asociación Chilena de Municipalidades.
Al final del Taller, los participantes tuvieron un tiempo para proponer los próximos pasos relacionados con la temática de localización de los ODS municipales en el ámbito de América Latina y la integración de datos y tecnologías ya disponibles para amplificar la acción de los gobiernos locales y para el fomento de nuevas iniciativas a partir del cuadro actual.