AChM participa en taller de Nueva Agenda Urbana y Desarrollo de Ciudades Inteligentes de la Unión Europea

AChM participa en taller de Nueva Agenda Urbana y Desarrollo de Ciudades Inteligentes de la Unión Europea
Noticias

 

La actividad organizada en conjunto por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Adapt Chile, contó con la presencia del presidente de la AChM, Alcalde de Puente Alto, Germán Codina y quien señaló que “como autoridades locales, necesitamos información que respalde los grandes cambios que planteamos y necesitamos. El cambio climático es real y debemos prepararnos, y este tipo de instancias favorecen las acciones que podemos tomar como municipios en nuestros territorios”.

Por su parte, Alaim Grimard representante de ONU Habitat indicó que “hablar sobre el cambio climático a nivel estatal es importante, pero debemos bajar la conversación hasta los gobiernos locales, los municipios, para avanzar en acciones concretas que frenen de alguna manera este fenómeno”.

Participaron de un panel temático, los Alcaldes, Gonzalo Durán de Independencia, Audito Retamal de San Pedro de la Paz y la Alcaldesa Carolina Leitao de Peñalolén.

Sobre el actual escenario medioambiental que afecta a los territorios, el Alcalde Durán dijo que “debemos incorporar la variable Cambio Climático a todas las políticas y programas que desarrollamos los municipios para la conformación de una Nueva Agenda Urbana».

Sobre el rol de los actores políticos, el Alcalde Retamal indicó que «como alcaldes y actores políticos somos piezas fundamentales para enfrentar el cambio climático y la mentalidad de la ciudadanía».

Por su parte, Carolina Leitao Jefa comunal de Peñalolén señaló que “nuestra comuna aborda el cambio climático de forma transversal y considera trabajo coordinado de todas las unidades municipales”.

Los talleres de capacitación sobre la Nueva Agenda Urbana de la Unión Europea, se realizan en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, orientados a reforzar el trabajo de intercambio entre ciudades europeas y latinas, que el proyecto IUC-LAC, apoya desde 2017.