La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) participó en VI Comité Consultivo de Escenarios Hídricos 2030, realizado por la por Fundación Chile, con el objetivo de incentivar el dialogo y la generación de propuestas, para con contar con la institucionalidad y gobernabilidad del agua en Chile.
La iniciativa Escenarios Hídricos 2030 nace en 2016, bajo la coordinación de Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, principalmente motivados a actuar de manera urgente, ante el incierto panorama del agua en Chile y con la principal meta de alcanzar una seguridad hídrica para el futuro.
Desde la AChM, la Comisión de Recursos Hídricos, representa los intereses municipales, en esta relevante materia, teniendo en cuenta la fuerte sequía que continúa azotando al territorio.
La iniciativa fijó el objetivo de generar -mediante el diálogo con distintos actores clave- información y propuestas en beneficio de las comunidades, el medio ambiente y los distintos sectores productivos.
El proceso está orientado a anticipar posibles escenarios, a través de hojas de ruta, con medidas, acciones y soluciones concretas, para ser implementadas, iniciando una necesaria transición hídrica.
Las tres fundaciones que coordinan EH2030, como es conocido el proceso, trabajaron de manera conjunta en la iniciativa “Escenarios Energéticos Chile 2030”. A partir de la incidencia generada entonces en la política energética, decidieron poner capacidades, lecciones y aprendizajes al servicio del diálogo multisectorial sobre el agua, donde los municipios de Chile, se transforman en un aliado importante para profundización de todas las iniciativas vinculadas al cuidado del vital recurso.
Futuro latinoamericano y Fundación Avina, lideran esta iniciativa donde el Comité Consultivo está integrado por: el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, de la Universidad de Chile, el Centro de Cambio Global UC y el Centro de Ciencias Ambientales EULA, de la Universidad de Concepción, la Corporación del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, entre otras instituciones del sector público como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, entre otras.