Firma de convenio y lanzamiento de fondos concursables Fundación Lepe

Firma de convenio y lanzamiento de fondos concursables Fundación Lepe
Noticias

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Fundación Lepe, han suscrito un convenio de colaboración mutua, que promueve el fomento del desarrollo social y comunitario asociativo en todo el país, a través de iniciativas que promuevan la colaboración, fortalezcan el tejido social y potencien la identidad de la comunidad.

La Fundación Lepe, expuso ante más de cuarenta Directores de Desarrollo Comunitario, de diversas comunas del país, un nuevo proceso de postulación al Fondo Concursable de la Institución denominado “Fondo Común”, a través de un proceso de acompañamiento en la ejecución y financiamiento de las iniciativas ganadoras, la Fundación contribuye a estimular a las organizaciones a impulsar ideas de impacto positivo en el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades.

El apoyo económico directo de la Fundación que se entregará a partir de enero del 2022 considera un monto mínimo de $10.000.000 y un máximo de $30.000.000, y los proyectos deben tener entre 12 y 24 meses de duración. Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de junio.

Algunas de las iniciativas ya financiadas en los concursos anteriores son: “Senderismo sin límites” en la Región Metropolitana, que busca integrar en actividades al aire libre a personas con discapacidad.

 “Revista tradiciones”, comuna de Chonchi, Región de Los Lagos, que permite difundir en soporte digital y papel, orientada a proteger el patrimonio inmaterial de las tradiciones isleñas, lo cual de ejecuta a través del Museo de las Tradiciones de Chonchi.

“Programa de educación ambiental, un alto en el desierto” Región de Coquimbo, programa donde los niños son los verdaderos protagonistas y han logrado conformar la primera RED DE COSECHADORES Y REUTILIZADORES DE AGUA de Chile para enfrentar la sequía y la desertificación. La red está compuesta por 30 escuelas rurales, la cual ha recuperado 2 millones litros de agua para crear espacios verdes de uso común, e instalado sistemas de acumulación de aguas lluvia, niebla, rocío y reutilización de aguas grises fabricados por los jóvenes del Liceo Politécnico de Ovalle operados por los mismos niños, quienes además se encargan de difundir, medir y monitorear científicamente el proceso.

Además de proyectos en la Región del Bio Bio, “Apicultura pewenche de Callaqui” comuna de Alto Bio Bio, y  “Banco de alimentos Bio Bio solidario” comuna de Concepción, “Fiesta solidaria del pescado frito” comuna de Cisnes, “Programa de Educación Ambiental” comuna de Puerto Aysén, “Escuela de circo social Peumayén” comuna de Independencia y “Mejoramiento de huertos frutícolas Canto del Agua” comuna de Huasco, entre otros.