ACHM y el Ministerio de Vivienda definen el rol de los municipios en el Plan de Emergencia Habitacional

ACHM y el Ministerio de Vivienda definen el rol de los municipios en el Plan de Emergencia Habitacional
Noticias

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, lideró una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, donde participaron más de 300 Jefes y Jefas comunales, para conocer en detalle el rol de los municipios en el anunciado Plan de Emergencia Habitacional.

En la instancia el Jefe de la cartera de Vivienda realizó un repaso de los principales ejes de la iniciativa de Estado, relevando el rol de los municipios para cumplir los objetivos planteados.

El Ministro Montes señaló que “en este plan la idea es que el municipio sea un socio principal, donde es fundamental trabajar directamente con ellos en distintas dimensiones”. Agregando que “el modelo municipal tiende a hacer que los municipios tengan que ejecutar las políticas públicas, en ese sentido queremos repensar esa relación,  sabiendo que esto aún requiere mayor desarrollo y donde uno de los ejes principales es la diversidad para poder plasmar la heterogeneidad de los territorios”.

Por su parte el Presidente ACHM, alcalde Cuadrado, señaló que “agradecemos la voluntad del Ministro para explicar un tema que en la práctica es un trabajo que desarrollamos los alcaldes en el territorio” agregando “este plan se ha diseñado para disminuir el déficit brutal de viviendas que existen en nuestro país y que por sus características escapa a las formas más tradicionales con que el Estado ha actuado durante los últimos años para ofrecer una solución a las problemáticas de vivienda.

El “Plan de Emergencia Habitacional”, fue lanzado por el Presidente Gabriel Boric y la cartera de Vivienda para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado. Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.