Con la presencia de la presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel y las representantes de la Red de Funcionarias para el Patrimonio Municipal de la V Región, se llevó a cabo una reunión con la finalidad de intercambiar opinión respecto de la modificación de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y las obligaciones que involucran a los municipios y funcionarios.
La alcaldesa Brunilda González dio a conocer parte del Oficio que se hizo llegar a la presidenta de la Comisión de Culturas, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Diputada Carolina Marzán y a los (as) Diputados (as) que la componen. Entre los puntos más importantes de este Oficio, destacó la solicitud de inclusión de la AChM en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la participación de dos alcaldes en los Consejos Regionales de las Culturas de forma de representar la diversidad territorial a través de las provincias que componen cada una de las regiones.
Recogiendo lo planteado por la Red de funcionarias de la V Región, representadas por las profesionales Patricia Valenzuela Wagner de la Municipalidad de Viña del Mar y por María José Larrondo Pulgar del municipio de Valparaíso, la alcaldesa comprometió todo su apoyo con la finalidad que a las trabajadoras encargadas de las unidades y/o direcciones patrimoniales de los municipios, se les reconozca en igualdad de condiciones la jerarquía que les son propios a un director (a). En tal sentido, la alcaldesa dio lectura del párrafo -del Oficio mencionado- que explicita esta necesidad y reconocimiento.
Dentro de lo planteado por las funcionarias señaladas, está, además, la de conformar la Asociación de Funcionarias por el Patrimonio Municipal a nivel nacional que involucre a todos (as) las trabajadoras adscritas a las Oficinas y/o Unidades del patrimonio municipal. Al respecto, hubo compromiso de la abogada Joselyn Sánchez y el abogado José Manuel Contreras de la AChM, presentes en la reunión, para guiar y sugerir los aspectos y pasos jurídicos que obliga su creación.