Encuentro Nacional de Cultura se programa para fines de año

Encuentro Nacional de Cultura se programa para fines de año
Noticias

La Comisión de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el concejal Marcelo Fierro, se reunió con la Jefa de Sección de Territorio Cultural Rosario Zschoche y la encargada de RED Cultura, Andrea Castellón, con el objetivo de retomar compromisos acordados y planear acciones inmediatas.

Marcelo Fierro hizo presente la grave situación que vive hoy el mundo de la cultura y la necesidad de potenciar a los (as) en cargados (as) de cultura de los municipios desde el punto de vista de la gestión, como también del reconocimiento a la labor que realizan otorgándoles mayor jerarquía, autonomía y financiamiento para el fomento y desarrollo de la cultura en  el territorio local.

Por su parte tanto Rosario Zschoche como Andrea Castellón, compartiendo en su totalidad lo planteado, expresaron que una de las tareas a emprender, es acentuar la elaboración de los Planes Municipales de Cultura por parte de los municipios y su inclusión en los PLADECOS.

Se convino en realizar reuniones con la SUBDERE de forma de incursionar la posibilidad de incidir en el presupuesto que se otorga a los municipios en materias de cultura y cómo este ítem pueda ser de exclusividad para una cultura identitaria del territorio local. Junto con ello, explorar un incentivo simbólico o de otra naturaleza para aquellos municipios que realicen los PMC y los integren al PLADECO.  

De la misma forma, Andrea Castellón, informó la realización de jornadas de trabajo para los gestores culturales y la realización de un  Encuentro Nacional de la Cultura para ser realizado en conjunto con la AChM, en la idea de destacar la Planificación Cultural Participativa, considerando que esta relación con la ciudadanía para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es de la mayor importancia.

Por su parte la Coordinadora de la Comisión, Mafalda Fabbri, sugirió la realización de encuentros macro-zonales cuya finalidad sea recoger de los propios gestores culturales el insumo para este encuentro programado para los últimos meses del año. Esta propuesta fue muy bien recibida y se revisará su viabilidad logística.