En la cita, el Alcalde Germán Codina detalló los temas que preocupan al mundo municipal como los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso Nacional sin la participación de las municipalidades y que provocan inquietud entre los alcaldes del país, como los proyectos de “pronto pago” y la moción sobre “Nuevas Atribuciones de las Juntas de Vecinos”.
A la luz de distintos proyecto de ley que se han discutido en el Congreso se hace necesario evaluar una reforma sustantiva a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para que todos los proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso y que impacten a los municipios, deben venir obligatoriamente con el financiamiento adecuado.
En los temas de financiamiento, la AChM planteó la idea de un mejoramiento del Fondo Común Municipal, apoyado por el estudio sobre financiamiento municipal que lleva adelante la AChM, la Subdere y la Universidad de Chile y que prontamente se entregaran sus resultados.
Además, en temas de financiamiento hay que hacer notar la idea de que el IVA retorne a los municipios (como se hace con algunas empresas), especialmente cuando se hacen proyectos de inversión.
Sobre gestión municipal, el Alcalde Codina puntualizó que en la AChM se abrirá un área para desarrollar un banco de proyectos que permita una asesoría directa a los municipios más pequeños para poder acompañar y gestionar proyectos de inversión ante el gobierno central.
Finalmente, el alcalde de Puente Alto anunció que se está trabajando en un protocolo de austeridad municipal que permita mejorar la probidad de las municipalidades y elevar así, los índices de transparencia y mejorar la imagen las administraciones municipales.
El Subsecretario Salaberry compartió las preocupaciones sobre las leyes sin financiamientos y la falta de recursos municipales. Asimismo, en materia de descentralización el Subsecretario indicó que hay que observar que no se esté trasladando el centralismo de la capital nacional, al centralismo de la capital regional y subrayó que son los municipios la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado.
Finalmente, el Subsecretario Salaberry señaló que los municipios deben ser parte de la mesa de trabajo para la COP25, ya que los municipios son los que van a ejecutar todas las directrices que de ahí salgan. Por lo tanto deben ser parte desde un comienzo de esta Conferencia.
En la cita participaron el primer vicepresidente de la AChM, Alcalde Huechuraba, Carlos Cuadrado, el tesorero, Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, las vicepresidentas, alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices y los vicepresidentes, Alcalde de Cabrero, Mario Gierke; el Concejal de Lo Espejo, Carlos Soto; la Jefa de División de Municipalidades, Pilar Cuevas; el Secretario Ejecutivo de la AChM, Jaime Belmar y el subsecretario Ejecutivo, Miguel Moreno.