El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin se refirió a estos hechos señalando que “nosotros estamos apoyando las acciones legales que emprende la municipalidad de Renca y hacemos un llamado a los alcaldes para que actúen rápidamente interponiendo querellas en los tribunales para que se sanciones a las personas que agredan a los funcionarios de la salud municipal”.
La municipalidad de Renca presentó una acción judicial por el delito de lesiones, amenazas y destrozos que realizaron dos personas al interior del centro asistencial. El alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó los hechos de este modo: “dos individuos venían arriba de un recorrido del Transantiago generando disturbios. Cuando se bajan del bus, al frente del centro de salud, se genera una altercado con el chofer, rompen un vidrio y uno de ellos se corta la mano. Ingresan al centro de salud exigiendo una atención inmediata de manera prepotente y violenta”.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, sostuvo que “lo que ha ocurrido en el Cesfam de Renca es un hecho inadmisible que rechazamos categóricamente y queremos decirle a toda la comunidad y a los trabajadores de la Salud, que seguiremos trabajando para que esto no se vuelva a repetir”.
La Subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorel anunció que “una de las iniciativas es impulsar un proyecto de Ley, que será anunciado por el Presidente cuando corresponda, que contenga el agravante a las lesiones ocasionadas a los funcionarios públicos en servicio de su función y cuando presten un beneficio directo a la comunidad”.